Detalle
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE OTEIMA
  • Facultad - agropecuaria

Descripción

a Universidad Tecnológica Oteima, con visión futurista de las posibles situaciones que se presenten en relación al encarecimiento de los alimentos como consecuencia de los cambios  ambientales y la disponibilidad de recursos, presenta la Especialización en Protección de Cultivos Tropicales, la cual tiene como finalidad  proveer a este profesional, de las herramientas necesarias para lograr una productividad eficiente, implementando las tecnologías de la información y de la comunicación en el sector agrícola. Todo ello en armonía con los acuerdos internacionales y la necesidad de honrar los convenios suscritos por la República de Panamá.

Descripción de la carrera:

Con la creación de este programa académico, la Universidad Tecnológica Oteima pretende preparar Especialistas en Protección de Cultivos Tropicales con los conocimientos, habilidades y destrezas para promover el desarrollo de la agricultura sostenible, el seguimiento a las leyes, la incorporación de las herramientas tecnológicas a la práctica, la creación de empresas para promover los productos, y la importancia del uso correcto de herbicidas y plaguicidas para asegurar que los consumidores no se vean afectados por las malas prácticas en la utilización de los mismos. En los contenidos de las asignaturas se contempla: la importancia de la protección de cultivos tropicales, la  importancia de la protección fitosanitaria, el manejo integrado de plagas y malezas, las leyes y las normas internacionales que regulan este campo.

Objetivos de la carrera:

  • Proporcionar los elementos conceptuales y filosóficos de la protección de cultivos tropicales.

  • Generar en el profesional la capacidad de análisis crítico para diagnosticar y formular soluciones a los problemas de plagas y enfermedades que atacan al cultivo, fertilización, costos de producción y disminución del impacto ambiental.

  • Conocer el marco político-jurídico en que se basa el manejo de plagas para diferentes mercados y fines.

  • Crear en los participantes una visión de manejo integrado, ecológicamente compatible y sustentable en los  cultivos tropicales.

  • Formar y capacitar personal idóneo y capaz de colaborar en el establecimiento de procesos productivos inocuos y de seguridad alimentaria.

Perfil profesional

Los egresados de la Especialización en Protección de Cultivos Tropicales adquirirán las habilidades, conocimientos y destrezas para asociar los múltiples factores que pueden estar influenciando en el nivel de salud de un cultivo, optimizando su manejo sanitario y económico. Además recibirán entrenamiento para reconocer de manera práctica y rápida las principales plagas, enfermedades y malezas que afectan los cultivos agrícolas de mayor importancia en nuestro país, y los valores éticos  que les permitan ejercer su profesión con conciencia del impacto que el ambiente tiene sobre la salud humana, como también conocimiento del tratamiento con agroquímicos y la necesidad de reducirlos al mínimo.

Dirigido a: Este programa académico está dirigido a Licenciados en Ingeniería Agronómica, Ingenieros Agrónomos con especialización en Fitotecnia  o que tengan un grado similar en alguna de las áreas afines a la carrera, que deseen especializarse en el campo de la Protección de Cultivos Tropicales.

Modalidad: Semipresencial

Número de Créditos:  25

Duración:  Tres cuatrimestres (diez meses)

Horario:  Clases presenciales cada quince días.  Una materia por mes.

De Lunes a Viernes, de 6:00 pm a 10:00 pm, dos días a la semana, más días de laboratorio en campo, o

Sábado o Domingo, de 8:00 am a 5:00 pm; con una hora de receso para almuerzo, más días de laboratorio en campo.