Detalle
  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA INTERNACIONAL
  • Facultad - Ciencias de la Salud

Descripción

La Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, es una carrera necesaria tanto para el Ministerio de Salud como para la Caja de Seguro Social, que son las instituciones encargadas en Panamá de garantizar ambientes laborales saludables, participación y corresponsabilidad sostenible de los trabajadores y empleadores, así como gestión eficiente y efectiva en la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.
Los accidentes y enfermedades producidos a consecuencia del trabajo son un problema de primer orden que hay que abordar desde diversos frentes. Es imprescindible el cumplimiento estricto de la normativa en prevención de riesgos laborales y fundamentales la acción inspectora y sancionadora en los casos en que se requiera.
Los componentes de formación en prevención de riesgos en los distintos niveles educativos se encuentran en la formación general, formación profesional de base, formación específica y formación en el puesto de trabajo. Parece claro que, entre todos estos niveles, la formación profesional debería jugar un papel preponderante, por su posicionamiento estratégico, en el esfuerzo de la prevención que se pretende.
De esta manera se pone de manifiesto y se resalta la importancia de desarrollar una cultura de la prevención en los programas de formación a todos los niveles del ciclo educativo y en todos los ámbitos, incluidos la Formación Profesional y la Universidad.
Lo que lleva a la Universidad Politécnica Internacional de Panamá a visualizar la necesidad de formar profesionales en este campo y que reúnan requisitos indispensables para su funcionamiento.